¿Se puede crear una empresa en un día?

¿Se puede crear una empresa en un día?

En Chile se ha acuñado la idea de que una persona natural necesita solo un día para abrir una empresa, lo cual no es del todo exacto. Debido a que la creación de una empresa es un proceso que toma más tiempo.

Para ser justos, en nuestro país los trámites para aperturar una empresa hoy son infinitamente más agiles y menos costosos que hace una década atrás. Sin embargo, es algo riesgoso que las personas se motiven a abrir una empresa formal, por el solo hecho de que es un proceso rápido.

El trámite al que se hace referencia para la creación de empresa en un día es el que permite la constitución de una sociedad, a través del portal www.tuempresaenundia.cl. El cual permite la legalización de la persona jurídica (SpA, EIRL, entre otras). Aunque efectivamente la plataforma y el proceso son excelentes, esta es una decisión que no puede ser tomada de manera inconsulta, ni mucho menos decir el tipo de empresa en la medida que se llena un formulario. Antes de llegar a esta etapa, es altamente recomendable estudiar los pro y los contras de cada tipo de sociedad y tener claridad sobre los objetivos de la misma. Lo cual debe tomar el tiempo necesario, para no cometer errores, que después pueden ser difíciles de enmendar.

Por otro lado, el tener la sociedad inscrita, con su RUT en mano, no es suficiente para poder decir que tienes una empresa. Luego de este proceso debes realizar la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos www.SII.cl. Proceso que también se realiza en línea y será rápido en la medida que tengas como demostrar dirección tributaria (propiedad propia o contrato de arriendo), que tengas muy claro las actividades económicas en las cuales tu empresa se desenvolverá y no tengas algún impedimento por parte del servicio. AL registrar actividades económicas, ten en consideración que el SII te va a solicitar, con posterioridad, poder demostrarlas. Por lo tanto, no te emociones inscribiendo demasiadas actividades, más bien inscribe la o las que puedas demostrar ya que no es suficiente con mencionarlas, debes tener la capacidad de poder justificar cada una de las actividades que registraste.

Supongamos que tienes la iniciación de actividades aprobada, aún no podemos decir que tienes una empresa operativa, ya que ahora corresponde solicitar la patente comercial en la comuna donde registraste la dirección tributaria, proceso que si toma varios días dependiendo del tipo de actividad económica y lo ágil que sean en el municipio respectivo. Ten en consideración que toda actividad comercial requiere la patente respectiva, independiente si es una actividad en formato análogo tradicional o una actividad que sea 100% en línea, además la patente tiene un valor por cancelar.    

Si te das cuenta en este momento vamos muy avanzado y deben haber pasado varios días o quizás semanas, pero aún falta para poder decir que tu empresa está lista como Dios manda, ahora se debe iniciar el proceso de facturación electrónica, el cual no es necesariamente lento, pero si implica dedicar tiempo y si no conoces bien como activarla, lo recomendable es solicitar asesoría especializada para no cometer errores.

Recién ahora podríamos empezar a hablar con mayor propiedad que tu empresa ya cuenta con los principales requisitos para poder operar. Sin embargo, la puesta en marcha real, en la mayoría de los casos implica la implementación de procesos propios del negocio, logística de venta, apertura de cuenta bancaria, coordinación con oficina de contabilidad, instalación de medios de pago electrónicos, incluso la contratación de personas.

Como te puedes dar cuenta, abrir una empresa en Chile, no es un proceso que se pueda hacer en un día, aunque si se hace en un tiempo relativamente rápido, en la medida que tengas la documentación necesaria y las ideas muy claras para no cometer errores. Por otro lado, tener una empresa inscrita, es infinitamente mejor que tener un emprendimiento informal, debido a que puedes demostrar ingresos, postular de mejor manera a distintos fondos que apoyan al emprendimiento y das una imagen más profesional entregando seguridad a tus clientes, lo cual te dará un mayor potencial de crecimiento a futuro. 

e to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Comparte esto

Scroll al inicio